Captura de pantalla 2016-01-21 a las 18.09.01

Diane…

Video-ensayo para la clase de Estética del Cine Contemporáneo. Me conformaba con no sonar a video-tutorial sudamericano de Youtube.

“A principios de los años 90, de la mano de David Lynch y Mark Frost, fue estrenada Twin Peaks, una serie que rompió esquemas y abrió muchas puertas a la experimentación y a un tratamiento más cinematográfico en el ámbito de la ficción televisiva. En un principio trata sobre investigación del asesinato de la bella reina del baile de graduación de ese pueblo montañoso entre la frontera de EEUU con Canadá, llamado Twin Peaks, pero conforme se va desenredando la trama en la segunda temporada, se van abriendo las puertas a otros misterios de carácter más fantástico y sobrenatural.

Recordamos con cariño su iconografía: una buena taza de café, los sicomoros, las cortinas rojas, la tarta de cerezas,… y desde luego también a sus personajes, sobre todo al entrañable Agente Especial del FBI Dale Cooper. Uno de sus hábitos más populares era enviar grabaciones de voz dirigidas a una mujer misteriosa llamada Diane. Y quién es ella exactamente? Oímos que es mencionada con frecuencia durante las dos primeras temporadas de la aclamada serie, lo suficiente como para hacernos sentir que la conocemos un poco. Pero ella nunca aparece en pantalla, lo que nos hace dudar incluso de su existencia.

En este video-ensayo planteo preguntas como ¿cuál es su papel en la serie? o, mejor dicho, ¿para qué sirve el personaje de Diane?

Aparentemente, Cooper ni siquiera concibe una respuesta a sus grabaciones. En su mismo diario, dice a Diane que espera que no le importe que le envíe las cintas, aún sabiendo que en realidad está hablando consigo mismo. Si ella ni siquiera es la verdadera destinataria, ¿a quién están dirigidas entonces?

¿Y si nosotros somos Diane? ¿Y si ella es la excusa que emplean para dirigirse, en realidad, al espectador?

Materiales:
Twin Peaks (TV Series 1990 – 1991)
Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)”